Noticias

Nuevas empresas avanzan en la implementación del Sistema de Gestión de Energía

BCI Seguros se ha comprometido a mejorar la eficiencia energética en sus operaciones y ha dado un paso más allá de los requisitos regulatorios al decidir implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGE). En tanto, en el sector del transporte, EFE Valparaíso ha alcanzado un hito importante al obtener la certificación ISO 50001, fortaleciendo así su estrategia para avanzar hacia la carbono neutralidad.

Este año en el marco de la Ley de Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía publicó el listado de más de 300 empresas del grupo de Consumidores con Capacidad de Gestión Energética (CCGE), que deben implementar un Sistema de Gestión de Energía de cara al 2024. Sin embargo, hay empresas que de forma voluntaria han decidido ir más allá de lo que exige actualmente la normativa y avanzar hacia un proceso de eficiencia energética, lo que se traduce en un menor consumo de energía y reducción de emisiones. Ejemplo de ello es BCI Seguros, que recientemente inició importantes avances de la mano de IMELSA ENERGÍA como parte de su estrategia de sostenibilidad.

La empresa de seguros realizó la primera reunión con el equipo a cargo de la implementación del área de eficiencia energética de IMELSA ENERGÍA y el equipo especialista de nuestro partner estratégico Roda Energía. Este trabajo les permitirá lograr una mejora continua en el rendimiento energético de sus operaciones.

En el sector de transportes también hay importantes avances. También junto a Roda Energía, se llevó a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGE) para EFE Valparaíso, que culminó recientemente con la exitosa Certificación ISO 50.001 en las operaciones de nuestro cliente. Esto se suma a la certificación Standard I-REC por el uso de energía de fuentes renovables en el 100% de su operación, obtenida por la empresa estatal durante el primer semestre.

Al respecto, Rodrigo Moya, Gerente General de IMELSA ENERGÍA, asegura que en nuestro país “estamos en una posición privilegiada para potenciar la eficiencia energética y desempeñar un papel activo en la reducción de nuestra huella de carbono. En ese sentido, la implementación de un Sistema de Gestión de Energía desempeña un papel central en la medición y gestión eficiente de la energía en diversos sectores, que nos permite allanar el camino hacia un futuro más sostenible. Asimismo, contar con asesoría especializada se vuelve esencial para garantizar el cumplimiento oportuno de las regulaciones vigentes”.

Queremos ser un agente articulador del cambio y seguir avanzando en conjunto con los diversos actores hacia la transición energética que Chile requiere.