Esta fecha es una ocasión especial para reflexionar sobre nuestros compromisos y logros en la búsqueda de un futuro más sostenible. En IMELSA ENERGÍA celebramos con orgullo varios hitos que reflejan nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad e innovación en el sector energético.
Cuando pensamos en qué aporte podíamos sumar para el mes del medioambiente, al equipo de IMELSA ENERGÍA se le vinieron varias ideas a la cabeza, sin embargo, quisimos hacer algo significativo, que tuviera impacto en las emisiones. Entonces, además de otras acciones, lanzamos una campaña de atributos renovables, a través de nuestros Certificados Internacionales de Energías Renovables (IREC). Esta iniciativa no solo resultó ser un éxito rotundo, sino que también reafirmó nuestra misión de hacer que la energía limpia sea más accesible para todos. Al ofrecer los IREC pudimos incentivar a más empresas a optar por fuentes de energía renovable, contribuyendo así a la compensación de la huella de carbono en sus industrias.
También, durante este mes, volvimos a certificar el consumo de nuestro edificio corporativo con IREC, un hito que nos da una posición activa en la promoción y adopción de energías renovables en el país.
Otra acción relevante para nosotros fue la publicación de nuestro reporte anual de sostenibilidad; el primer informe independiente al grupo de empresas del que formamos parte. Este documento es parte de la responsabilidad que tenemos con nuestros grupos de interés, la comunidad y la transparencia, además de ser una herramienta para evaluar nuestro progreso y establecer nuevos objetivos. En el reporte, destacamos nuestras iniciativas de energía renovable, los proyectos en desarrollo, y los impactos positivos que hemos generado, principalmente, entre nuestros clientes.
Junio también fue una época de concretar alianzas estratégicas y adoptar nuevas tecnologías que contribuyan a la eficiencia energética. Destacamos, especialmente, los pilotos en telemetría que hemos gestionado durante este mes, y que están a punto de iniciarse con sistemas modernos de monitoreo del consumo de energía, cuyo fin último es la eficiencia en el uso de recursos energéticos, beneficiando tanto a nuestros clientes como al medioambiente.
Por último, pero no menos importante, estamos evaluando nuevos proyectos solares de autoconsumo como respuesta directa a la creciente demanda de estas soluciones. Al enfocarnos en el autoconsumo, buscamos empoderar a los consumidores para que generen su propia energía limpia, reduciendo su dependencia de fuentes no renovables y fomentando una mayor responsabilidad ambiental.
En IMELSA ENERGÍA, entendemos que la transición hacia un futuro sostenible es un viaje continuo que requiere innovación, colaboración y un compromiso constante. En ese sentido, todas estas acciones sonun paso hacia nuestro objetivo de un mundo más limpio y eficiente. En este Mes del Medioambiente, renovamos nuestro compromiso con la sostenibilidad e innovación, convencidos de que juntos podemos construir un futuro mejor para las próximas generaciones.
Rodrigo Moya, Gerente General de IMELSA ENERGÍA