Noticias

IMELSA ENERGÍA es el proveedor de la primera electrolinera en Antofagasta

Se trata del primer centro de carga en regiones, que hoy permite brindar energía a 40 buses eléctricos con estándar RED, gracias a la colaboración estrecha con nuestro cliente Green Energy, empresa encargada del diseño, desarrollo e instalación de la infraestructura necesaria para la electrolinera.

Chile está dando importantes pasos para transitar hacia una movilidad sostenible. En ese contexto, recientemente Antofagasta concretó la apertura de la primera electrolinera fuera de la Región Metropolitana, diseñada para abastecer a los 40 nuevos buses eléctricos con estándar RED de la ciudad. Un importante hito del cual somos parte, ya que en asociación con nuestro cliente Green Energy, somos oficialmente el proveedor de la energía necesaria para esta instalación, contribuyendo así al impulso de la electromovilidad en la región.

Green Energy estuvo involucrado en el diseño, desarrollo e instalación de la infraestructura necesaria para la electrolinera. Esto implica la selección de ubicaciones estratégicas, el diseño de la estación de carga, la instalación de los equipos de carga y la integración con la red eléctrica local. ¿El resultado? Una moderna instalación equipada con 10 electro terminales, que permiten cargar 20 buses simultáneamente y que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la nueva flota cero emisiones que recorre la ciudad, entre el sector la Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad.

“Este proyecto es un claro ejemplo de nuestro compromiso, que permitirá avanzar hacia un sistema de transporte público sin emisiones, amigable con el medio ambiente y seguro, en beneficio de toda la región”, asegura Rodrigo Moya, gerente general de IMELSA ENERGÍA.

 José Enrique Díaz, gerente general de Green Energy, enfatiza que la alianza con IMELSA ENERGÍA es a largo plazo, destacando que “además de entregar un soporte permanente a nuestras operaciones, fue la única empresa en ofrecernos valores fijos en la venta de energía, a contar del 2025 en adelante. Este hecho crucial marcó la diferencia entre las demás empresas que licitaron y motivó a que Green Energy pudiera dar un paso importante con la firma de esta alianza. En ese contexto, IMELSA ENERGÍA es nuestro socio estratégico, pues nos entrega la materia prima fundamental para poder operar nuestra flota de buses, y por lo mismo, estoy convencido de que hemos tomado una decisión acertada”.

Uno de los aspectos más destacados de su diseño es la ubicación de los cargadores. A diferencia de los terminales tradicionales, está ubicada en un segundo piso gracias a la implementación de un sistema retráctil, que permite maximizar el uso del espacio, tener una operación expedita y más segura.