La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, conocida como COP28, realizada en Dubái a finales de noviembre, abordó temas acerca de ¿cuáles son los principales desafíos medioambientales y energéticos que se están abordando de cara el futuro?
Dentro de los principales desafíos para frenar el cambio climático, destacados en la conferencia, está la necesidad de reponer la agenda de compromisos climáticos, acelerar la transición energética y establecer la eliminación de los combustibles fósiles, entre otros, con el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar la eficiencia energética.
En IMELSA ENERGÍA estamos conscientes del gran desafío que tenemos en Chile y el mundo, es por ello que, durante el 2023, generamos y reforzamos importantes alianzas para seguir acompañando a nuestros clientes libres a sumarse al cambio energético para alcanzar sus objetivos sostenibles. En esta línea, continuamos desarrollando proyectos de eficiencia energética para nuestros clientes, desde el diagnóstico, la detección de oportunidades, la planificación de su hoja de ruta, la implementación de sistemas de gestión y la puesta en marcha de iniciativas para hacer más eficientes sus operaciones.
Junto a nuestro partner Roda Energía, pudimos conocer los desafíos energéticos de algunos clientes como Blue Express o Laboratorio Chile | Teva; desarrollamos la implementación de Sistemas de Gestión de Energía (SGE) para Bci Seguros y Compañía Minera Las Cenizas S.A. Mientras que, en el sector de transporte, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado Valparaíso, alcanzó un hito importante al obtener la certificación ISO 50001, fortaleciendo así su estrategia para avanzar hacia la carbono neutralidad, solo por destacar a algunos de ellos.
Continuamos creyendo que la electromovilidad es uno de los caminos para frenar los efectos de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, por eso, unimos fuerzas con empresas como Voltera Chile, KPN Energy o Blink Charging para promover la transición a flotas de vehículos con tecnologías menos contaminantes y crear un ecosistema de cargas para aportar en el crecimiento de este parque automotriz. Estamos pronto a cerrar los primeros pilotos con clientes que quieren probar, en un entorno real, los beneficios de los vehículos eléctricos.
En la actualidad, más de 70% de nuestra matriz se compone de energías limpias, y sabemos que uno de los caminos para fomentarlas es la adquisición de atributos renovables. Esto se comprueba en el crecimiento exponencial que el último año han manifestado nuestros clientes por certificarse y compensar su huella con estas herramientas.
Queremos continuar siendo el partner y facilitador de certificaciones que respaldan el compromiso sostenible de las compañías como nuestro Sello Verde IE y la certificación internacional The International Tracking Standard Foundation: Founder of I-REC, para permitirles concretar sus esfuerzos hacia la sustentabilidad, compensar la huella de carbono, incentivando el uso de energías limpias en toda la cadena de suministro y la inversión en diferentes proyectos sostenibles, además de visibilizar una mayor confiabilidad, reputación y reconocimiento en el mercado.
Mirando nuestras acciones como empresa, volvimos a publicar nuestro Reporte de Sostenibilidad 2022, certificamos nuestras oficinas con el estándar I-REC y, por primera vez, en IMELSA ENERGIA medimos nuestra Huella de Carbono de la mano de la consultora Deloitte, iniciativa que reforzó el compromiso que tenemos con el medio ambiente y la promoción de acciones ESG (Environmental, Social and Governance) en nuestro entorno. Además, reforzamos nuestro equipo creando un área de eficiencia energética, que responde a las crecientes necesidades de nuestros clientes en estas materias.
Porque en tiempos como hoy es clave sumarse al cambio energético, te invitamos a hacerlo de la mano de IMELSA ENERGÍA y respaldar tu compromiso sostenible obteniendo tu certificación internacional I-REC.
Rodrigo Moya, Gerente General IMELSA ENERGÍA