Ya comenzaron a evidenciarse los costos asociados a los cargos Mecanismo de Protección al Cliente que afectan a algunos de nuestros clientes libres que migraron de régimen a contar del 2 de noviembre de 2019.
Durante abril, el Diario Oficial publicó información en torno a la modificación del Decreto Supremo N 4T del Ministerio de Energía que fija los peajes de distribución y adiciona el Cargo de Estabilización de Tarifas, llamado Mecanismo de Protección al Cliente (MPC). Lo anterior significa que, conforme a lo establecido en las leyes N 21.185 (Ley PEC), N 21.472 (Ley MPC) y N 21.667 (normalización tarifaria), dicho cargo se aplicará a todos los clientes del sistema y será incorporado al valor de la energía en los peajes de distribución.
¿Cómo afecta a los clientes libres?
Para este incremento existen dos escenarios según la fecha en que migraron al régimen de cliente libre. Si el cambio se produjo entre el 2 de noviembre de 2019 y el 1 de agosto de 2022, deberán concurrir al pago del Cargo MPC hasta el 31 de diciembre de 2027. Asimismo, si el cambio se produjo a partir del 2 de agosto de 2022, deberán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2035.
Como proveedor de servicios, en IMELSA Energía les pedimos a todos nuestros clientes que nos indiquen su fecha de migración al régimen de cliente libre junto con proveernos de cualquier evidencia que respalde dicha información. Un ejemplo de aquello puede ser la última factura de suministro regulado. Lo anterior con la finalidad de llevar un registro sistemático y actualizado junto con validar los cobros enviados por las distribuidoras dado la nueva alza que afectará a muchos de nuestros clientes.
Respecto de los clientes para los que aplique el Cargo MPC, y tal como hemos advertido anteriormente, este cargo será de $22 por KWh de consumo mensual, monto que comenzaremos a incluir en su factura de suministro en cuanto la distribuidora publique sus pliegos tarifarios. En caso de que las distribuidoras aún no lo incorporan a sus tarifados de peajes, es posible que esto se concrete en las próximas facturaciones de suministro.
Para aclarar dudas o saber más, nos pueden escribir a nuestro correo contacto@ie.cl