Noticias

Ascenty inaugura su tercer data center en Chile con compromiso ambiental

Ascenty, empresa brasileña de infraestructura digital, inauguró su tercer data center en Chile, el cual desarrollará sus operaciones de manera sostenible con el apoyo de IMELSA ENERGÍA. El recinto, denominado SCL03 o Chile Tres, abarca una superficie de 8.000 metros cuadrados en la comuna de Quilicura. Este data center, que implicó una inversión de US$114 millones y comenzará a operar en 2026, tendrá una capacidad de 16 megavatios (MW), distribuidos en más de mil racks y cinco salas de datos.

La infraestructura está orientada a clientes proveedores de servicios en la nube y plataformas digitales, quienes contarán con un servicio 24/7 que garantiza la continuidad de sus sistemas de almacenamiento y procesamiento de información. Además, sus usuarios podrán confiar en la eficiencia y resiliencia de las instalaciones, gracias a elementos clave como la seguridad energética, la refrigeración eficiente, el bajo consumo hídrico y el uso de fuentes de energía de bajo impacto ambiental.

“En la última década, Chile ha emergido como uno de los países más digitalizados del continente y un importante polo de desarrollo de data centers. Si bien hay distintos factores que lo explican, como la conectividad y la ubicación geográfica que ofrece nuestro país, también destaca la disponibilidad de energía proveniente de fuentes renovables”, señaló Rodrigo Moya, gerente general de IMELSA ENERGÍA.

“El desarrollo de data centers en Chile avanza con fuerza, y estamos contentos de ser parte de estos nuevos avances para el país como socios de una empresa especializada en infraestructura digital como Ascenty, sobre todo porque contamos con herramientas que promueven una operación cada vez más sostenible”, agregó Moya.

Con la inauguración del nuevo recinto en Quilicura, Ascenty ya suma tres data centers en el país y mantiene proyectos de inversión cercanos a US$1.000 millones. La compañía llegó a Chile en 2020 y actualmente cuenta con otros 38 data centers en operación o construcción en Brasil, México y Colombia.